Nacional 

La política social de la administración del Presidente Peña Nieto deja un buen legado: Eviel Pérez Magaña

Por: Ariadne Macedo

El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, afirmó que la administración encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto ha mantenido un diálogo permanente y un intercambio de experiencias con los organismos internacionales, lo que ha permitido enriquecer y fortalecer la política social.

Durante un encuentro con representantes de organismos internacionales, Pérez Magaña destacó que un ejemplo de esta colaboración es el apoyo financiero que el Banco Mundial ha brindado al programa de inclusión social PROSPERA y al Sistema de Información Social Integral (SISI).

El funcionario refirió que con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), coordinado en México por Antonio Molpeceres, se concretaron 14 proyectos de cooperación, en el marco del Memorándum de Entendimiento 2013-2018.

Citó, además, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), representada en el país por Crispim Moreira, ha contribuido con nuestra nación para garantizar el derecho de la población a una alimentación sana, variada y suficiente.

Destacó también acuerdos con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), representado por Pressia Arifin-Cabo; con la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  con Helmut Schwarzer, y con la Agencia Francesa de Cooperación, cuyo director regional  es Jean-Baptiste Sabatié, pues todos ellos “son un abanico muy diverso para construir el país incluyente propuesto al iniciar el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Aseguró que nuestro país también ha hecho importantes aportaciones al mundo en materia de políticas públicas y programas orientados a combatir la pobreza sin recurrir a esquemas asistencialistas.

Tal es el caso, dijo, de PROSPERA y la utilización de mecanismos de Medición Multidimensional de la Pobreza. “Estos seis años han representado un gran esfuerzo en el fortalecimiento del andamiaje institucional de la política social”.

El funcionario federal recalcó que esta administración dejará un legado en materia de política social con la creación de programas que impulsan el esfuerzo de la gente, la expansión de otros y el rediseño de algunos como PROSPERA, así como la puesta en marcha del mecanismo de coordinación de autoridades de los tres órdenes de gobierno como lo es la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), a fin de avanzar en la construcción de una política social de Estado.

En tal sentido, Eviel Pérez Magaña hizo un llamado a los representantes de los organismos internacionales para que sigan acompañando a la próxima administración, a fin de que las mejores prácticas y políticas públicas que se pongan en marcha contribuyan al abatimiento de carencias en beneficio de la población.

“Ustedes tienen un enorme liderazgo, sus opiniones son escuchadas en todas las naciones democráticas, y sus recomendaciones se transforman en políticas públicas”, aseguró.

Por otra parte, y en un recorrido que el responsable de la política social hizo por un comedor comunitario en el municipio de Lerma, externó que, con apoyo de Diconsa y Liconsa, en los 5 mil 700 comedores que existen en el país, se preparan y sirven más de un millón 200 mil raciones en beneficio de 600 mil personas.

Consideró que el trabajo voluntario para atender estos comedores confirma que la alianza gobierno-sociedad permite la disminución de la pobreza y se fortalece el tejido social en beneficio, sobre todo de niños menores de 11 años, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores, personas con discapacidad y, cuando se requiere, se atiende a la población damnificada por desastres naturales.

En su oportunidad, Antonio Molpeceres, Coordinador del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, reconoció los avances que México ha tenido en la instrumentación de programas y acciones en beneficio de las comunidades en condición de vulnerabilidad.

Destacó el trabajo del personal voluntario que participa con dedicación y esmero en la atención de los comedores comunitarios “que además de alimentos, brindan cariño a los comensales que diariamente acuden a esos espacios de convivencia”, expresó.

A este encuentro asistieron el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos; el director general de Diconsa, Orlando Olguín; el director del Programa de Comedores Comunitarios, Juan Miranda, y el Analista en Protección Social del Banco Mundial, Clemente Ávila Parra.

Últimas noticias