Noticias Generales 

En prueba de choque realizada por Latin NCAP, Chevrolet Aveo 2018 muestra mejoras mínimas al agregar dos bolsas de aire

El Aveo había sido evaluado previamente por Latin NCAP en 2015, cuando era el modelo más vendido en México sin bolsas de aire en su versión estándar.

En la evaluación de ese año, el modelo obtuvo cero estrellas para Protección de Ocupante Adulto y dos estrellas para Protección de Ocupante Infantil, en una prueba de choque frontal a 64 km/h, demostrando que un conductor tendría una alta probabilidad de sufrir lesiones que pusieran en riesgo su vida.

Después de la nueva prueba de choque frontal del Aveo modelo 2018 se registró un nivel de protección pobre para el pecho del conductor, incluso contando con bolsas de aire. El rendimiento estructural se calificó como inestable, al igual que el modelo evaluado en 2015, lo que explica también el movimiento de la columna de dirección y los pedales, lo que aumenta el riesgo de lesiones en el conductor.

El Poder del Consumidor reconoció la decisión de General Motors (GM) de incrementar la seguridad desde la versión básica del Aveo 2018 al incorporar dos bolsas de aire, anclajes ISOFIX y cinturones de tres puntos en todas las plazas, sin embargo gracias a las pruebas de choque realizadas por Latin NCAP se sabe que esto no es suficiente para proteger adecuadamente a los ocupantes en caso de una colisión.

Al respecto, Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, dijo: “General Motors sigue poniendo el interés económico por encima de la seguridad de las personas que adquieren uno de estos autos. Un auto de estas características pone en riesgo de muerte a sus ocupantes en un choque a tan sólo 64 km/h. La débil regulación en México permite que autos con tan poca seguridad continúen comercializandose sin importar los riesgos asociados, lo que es aprovechado por General Motors y otras marcas para aumentar sus ganancias. Puede ser legal que vendan este auto, pero no es ético ni aceptable que lo hagan y que incluso lo anuncien como un auto seguro”.

De acuerdo con el último protocolo de evaluación de Latin NCAP, el Aveo 2018 también fue evaluado en la prueba de impacto lateral, obteniendo cero estrellas para Protección de Ocupante Adulto y tres para Protección de Ocupante Infantil.

El impacto lateral ofrecido por el Aveo para los ocupantes adultos es de adecuado a bueno.

La Protección de Ocupante Infantil mostró mejoras con respecto al modelo 2015, ya que en ese año los Sistemas de Retención Infantil (SRI) se habían instalado utilizando cinturones de seguridad y en el test de 2018 los SRI se instalaron utilizando los anclajes ISOFIX y top tether, obteniendo la totalidad de puntos en la prueba dinámica.

El buen rendimiento dinámico en comparación con la prueba de 2015 se explica por el uso de anclajes ISOFIX y el rendimiento estructural inestable en el choque frontal que redujo la energía a las filas de los asientos traseros.

La reducción de puntos provino de la falta de señalización ISOFIX según los requisitos de Latin NCAP, la falta de interruptor de desactivación de la bolsa de aire del pasajero, instrucciones escasas y la falla de algunos SRI para ser instalados correctamente en el vehículo.

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, declaró: “Latin NCAP demostró una vez más que simplemente agregar airbags no hará que un vehículo sea seguro cuando la estructura es inestable. Pedimos a General Motors que brinde los mismos niveles de seguridad en América Latina y el Caribe que ofrece de forma estándar en otros mercados. El mercado está reaccionando antes y más allá de los requisitos gubernamentales gracias a las pruebas de Latin NCAP. Latin NCAP hace un llamado a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe para que adopten urgentemente los estándares de prueba de impacto frontal y lateral de la ONU, los estándares de control de estabilidad (ESC) y los requisitos de protección de peatones. Mientras lo hacen alentamos a que hagan obligatorios los test de Latin NCAP, así los consumidores saben la seguridad de los modelos que compran aun sin existir las normas mínimas de seguridad”.

Últimas noticias